martes, 3 de junio de 2008

PAUTAS METODOLOGICAS PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL

A medida que va incrementando las actividades laborales de una empresa incremetna muchos fantoras de beneficios y de riesgos para su funcinabilidad, cada empresa forma una cultura de negocio y esa cultura esta relacionada a su clima que varia segun la complejidad de sus actividades y las relaciones de las personas que la integran. al medir el clima cultural de la empresa se observa las dificultades que enfrenta las personas como grupo de trabajo y en su produccion es la medicion de los recursos humanos. Existe un departamento llamado Recursos Humanos que ayuda a organizar y buscar los beneficios de los trabajadores no solo en la ectividad o cargo que desepmña en la empresa tambien en su bienestar familiar, personal y social en la aplicacion de actividades de formacion como educacion, salud y recreacion.
Para el estdio del clima organizacional se a precedido de preguntas: el qué de la investigación (problema) el como de la investigación (metodología) y el para que (objetivos, importancia, beneficios) de la investigación nos a permitido clasificar unos nivele de estudios del clima porganizacional:
Estudios a nivel de macrofenómeno:
Permite evaluar las capacidades, percepción, habilidades, motivación, conocimientos, experiencia, formación,el trato entre empleados-jefes-superiores etc., y otros que resulten vinculados a la generación del clima.
así algunos de estos problemas combinados podrían ser de tipo asociativo como las relaciones existentes entre cultura y clima organizacional, entre las características de los recursos humanos y la generación del clima, entre la situación de las dimensiones del clima y los niveles de productividad.
Estudios a nivel de microfenómeno: Son los de naturaleza aplicativa y nos permiten conocer la situación del clima en un entorno organizacional específico.
el clima organizacional comprendía nueve componentes: la Estructura, la responsabilidad o autonomía en la toma de decisiones, la recompensa recibida, el desafío de las metas, las relaciones y la cooperación entre sus miembros, los estándares de productividad, el manejo del conflicto, y la identificación con la organización, en la cual se apodido identificar seis dimensiones críticas de clima que son medidos a través de un instrumento especialmente construido para el efecto denominado:
ECO (Estudio de Clima Organizacional):
• Claridad: todos en la organización saben lo que se espera de él /ella • Estándares: se establecen objetivos retadores, pero alcanzables • Responsabilidad: los empleados cuentan con autoridad para lograr objetivos • Flexibilidad: no hay reglas, ni políticas, ni procedimientos innecesarios • Reconocimiento: los empleados son reconocidos y compensados por el buen desempeño • Espíritu de equipo: la gente esta orgullosa de pertenecer a la organización

las variables a medir serían las doce siguientes: Claridad Organizacional, Respaldo organizacional, progreso y desarrollo, comunicación, remuneraciones, cooperación entre unidades, beneficios, liderazgo, ambiente físico y seguridad, organización del trabajo, identificación con la empresa y participación.

amedida que vemos con clariad los procesos, variables, la naturaleza de los problemas se a encontrado unas etapas de medicion del clima organizacional.
* Preparación -identificación del problema
* Planificación - hipótesis generales
* Ejecución de la Investigación
* Interpretación de los datos
* Conclusiones
* Sugerencias

El como investigar comprende tambien la utilizacion de instrumentos que resulten pertinentes para la busqueda de la investigacion:
El know how nos ha permitido evaluar, examinar todas estos causales de la cultura y clima organizacional; ha diseñado una serie de instrumentos vinculados a estas dimensiones que ya están confeccionados y que se venden para su aplicación o que forman parte de los programas de consultoría ya elaborados.
* Cuestionarios
* Entrevistas
* Observación
* Análisis Documental
* Dinámicas de Grupo
* Debates
* Juegos Proyectivos
* Análisis de Incidentes Críticos.

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroinformación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen.

Estos estudios permiten modificar cambios asertivos para la planificacion, diseños y rediseños de las actividades de la organizacion como empresa y sus emplados.

No hay comentarios: